Ortiga Mayor
(Urtica dioica)
Hoy en día, todos van con prisa y no hacen caso de esta planta;
prefieren tomar sedativos y esto en cantidades exageradas.
Sin embargo, esta hierba tan buena, que ha caído en el olvido,
es muchas veces el único remedio.
Un médico dijo una vez en una conferencia de radio que la Ortiga era una de nuestras mejores plantas medicinales. Si la humanidad supiera lo eficaz que son sus virtudes curativas, no cultivaría otra cosa que Ortigas.
La Ortiga es medicamentosa desde la raíz, pasando por los tallos y las hojas, hasta la flor.
La ortiga es una planta utilizada como remedio desde tiempos inmemorables. Los antiguos griegos la llamaron "acalyphe" y los latinos "urtica" que significa "quemar", ya que los pelos de la ortiga pican y queman por su veneno.
Es una especie cuyas hojas eran citadas en los tratados medievales como remedio en el caso de la diuresis y sus raíces en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Lonicero escribía que la planta era eficaz en la estimulación de la menstruación, ayudaba a expulsar los gases y los cálculos, se utilizaba también como afrodisíaco y contra los tumores cancerígenos, las úlceras, las inflamaciones glandulares, las hemorragias nasales, etc.
En la antigüedad ya gozaba de gran prestigio. Albrecht Dürer (1471-1528) pintó un ángel que vuela hacia el trono del Altísimo con una rama de Ortiga en la mano.
En el siglo XVIII se empleaba con éxito contra la hidropesía, en todas las formas de hemorragias, y también en erupciones cutáneas.
A una madre de siete hijos que padecía desde su último parto continuamente de eczemas, María Threbes, le aconsejó que bebiera infusión de Ortiga. En poco tiempo desapareció su mal y al mismo tiempo el dolor de cabeza que lo acompañaba. Como la Ortiga es un buen remedio contra la arenilla renal y urinaria, le dijo a la mujer que siguiera tomando la infusión, ya que suponía que desde su último embarazo tenía los riñones trastornados. Las afecciones renales van frecuentemente acompañadas de agudos dolores de cabeza. Los eczemas se tienen que combatir por vía interna con hierbas que depuren la sangre, porque suelen ser de origen interno. Así que la mujer se liberó al poco tiempo tanto de sus eczemas como de los dolores de cabeza.
La Ortiga es nuestra mejor planta para purificar la sangre y al mismo tiempo para activar su formación. Siendo un buen estimulante del páncreas, la infusión de Ortiga hace rebajar el azúcar en la sangre. Cura también enfermedades e inflamaciones de las vías urinarias así como la retención de orina. Como estimula la evacuación del vientre, esta planta es muy aconsejable para las curas primaverales de purificación.
Una vez que se conocen las cualidades terapéuticas de la Ortiga, se puede tomar la costumbre de hacer curas de tisana de 4 semanas:
-
en primavera con los primeros retoños
-
en otoño, después de la segunda siega, cuando vuelven a salir los brotes.
Se debe beber por la mañana en ayunas, media hora antes de desayunar, 1 taza, y durante el día ir bebiendo 2 ó 3 tazas a sorbos. La taza que se toma en ayunas también se bebe a traguitos para que haga más efecto.
La tisana de Ortiga sabe bastante bien. Se toma sin azúcar. Personas de gusto delicado pueden añadirle un poco de manzanilla o menta para darle más sabor.
La medicina popular recomienda la Ortiga en forma de curas de tisana de varias semanas contra:
-
afecciones del hígado y de la bilis,
-
enfermedades del bazo e incluso tumor del bazo,
-
catarros del estómago y de las vías respiratorias,
-
convulsiones y úlceras estomacales,
-
úlceras intestinales
-
enfermedades del pulmón.
Para conservar todos los principios activos de la Ortiga, hay que procurar no hervirla.
Como profiláctico se bebe sólo una taza por día durante todo el año. Así combate también las enfermedades por virus e infecciones de bacterias.
A partir de una cierta edad se presentan determinadas consecuencias por falta de hierro: cansancio y agotamiento. En este caso la Ortiga fresca, por su contenido en hierro, proporciona los mejores resultados. Nos ayuda a superar estos trances difíciles de la vida. Después de una cura de tisana de Ortiga vuelven la energía y la voluntad de trabajar e incluso mejora el aspecto físico.
Propiedades y aplicaciones medicinales de la Ortiga:
-
contra la hidropesía por sus virtudes diuréticas
-
rebaja la propensión a resfriarse
-
combate la calvicie (cocimiento de Ortiga fresca y otro de raíces)
-
estimula el crecimiento y da vida al cabello (lavado y masajes con tintura)
-
cura vasoconstricciones (se puede evitar la amputación de una pierna con pediluvios de raíces)
-
calambres, debido a un trastorno de la circulación de la sangre (baños y abluciones con cocimientos)
-
vasoconstricciones coronarias (inclinarse sobre la bañera y lavarse con un cocimiento de Ortiga tibio la zona del corazón, dándose suaves masajes)
-
curas fistulas en la piel (beber 3 tazas de infusión de ortiga mezclada cada una con una cucharadita de tintura de hierbas suecas, durante tres o cuatro semanas
-
contra el agotamiento y el cansancio físico
-
cura micosis (hongos en las uñas) e infecciones cutáneas
-
desintoxica y cura los efectos secundarios provocados por fármacos (2 litros y medio de infusión, con hojas frescas, por día, durante 4 a 7 días)
-
manchas en la piel, acompañadas de picor (tomar la tisana durante una semana)
-
en caso de cualquier clase de alergia (por ejemplo, fiebre del heno) se debe tomar durante una temporada tisana de Ortiga.
Testimonio
En una pequeña ciudad había una señora mayor a quién el médico le había diagnosticado cáncer de estómago. A causa de su edad avanzada no se decidió a operarse. En esto, alguien le aconsejó que tomara tisana de Ortiga. Así que cada día iba a su huerto y cogía un puñado de Ortigas, que se criaban en gran cantidad a lo largo de la valla. Cuando después de algún tiempo fue a ver al médico, éste preguntó sorprendido:
"¿Pero usted se ha operado? ¡Si no se ve ninguna cicatriz!" Las excrecencias cancerosas habían desaparecido del todo y la anciana pudo gozar de una vejez tranquila. Pero no es necesario que lleguemos hasta tal punto, porque nunca podrá formarse un tumor maligno si ingerimos en intervalos regulares los maravillosos poderes de nuestra Ortiga en forma de infusión.
Por último un buen consejo: Empieza a partir de hoy con una cura de Ortiga. Las hierbas desecadas se venden en cada farmacia o herboristería. ¡Que vuelvan las plantas medicinales a nuestras casas! ¡ Decídete! ¡ Cuando llegue la primavera ponte unos guantes, coge tus tijeras y sal a la divina naturaleza! Es una gran satisfacción coger uno mismo las Ortigas al aire libre. La experiencia ha demostrado que cuanto más frescas son las plantas, más eficacia tienen. No olvides de proveerte para el invierno: para este propósito deberías cogerlas en mayo. ¡Alégrate de que seas capaz de hacer tú mismo algo por tu salud!
Por otro lado también se puede utilizar la Ortiga para exterminar insectos y parásitos de tu huerto. Mete una gran cantidad de Ortigas en un depósito de unos 300 litros con agua (naturalmente se puede hacer menos) y las dejas bastante tiempo en remojo. Con esta agua de Ortigas riega repetidas veces tus plantas y así las mantienes libres de insectos sin tener que utilizar productos químicos. Incluso las zanahorias ya no tienen gusanos.
Ver más...
Fuente:
Salud de la botica del Señor, Consejos y experiencias con hierbas medicinales, María Threben, Austria 1999.
Estudio bibliográfico de las propiedades y aplicaciones medicinales d'e la Ortiga Mayor (Urtica Dioica), Mariela Silvana Ochoa Morales, Ecuador 2014.
http://proyectobrotes.blogspot.com/
http://www.entrematesyotrasyerbas.com/enfermedades_n/formulas/arenilla-en-los-rinones/
https://www.pinterest.es/pin/534591418239253952
https://sp.depositphotos.com/102252684/stock-photo-pie-with-nettles-and-spring.html