top of page
Dieta Vata.jpg

Dieta relajante Vata

A Vata le conviene las comidas y bebidas tibias, no demasiado pesadas, con un poco de ghee, mantequilla y aceite; sobre todo alimentos que contengan mucho líquido y sean muy nutritivos, comidas de sabor dulce, ácido y salado.

Este tipo corporal está principalmente influenciado por los elementos aire y espacio. Siente aversión por los alimentos ligeros, secos y fríos. Carece de las cualidades de pesado, grasiento y caliente, y cuando las toma en forma de comida y bebida, se mantiene equilibrado. Además, los alimentos especialmente dulces, salados y ácidos le proporcionan tranquilidad, mientras que los acres, como los alimentos picantes, amargos como ciertas hortalizas de hoja verde y astringentes, como el consumo regular del té negro y las alubias, le alteran.

Una comida consistente en ensalada de lechuga, verduras con curry picante y patatas hervidas, alubias y helado puede trastornar a un Vata durante varios días; en cambio, una comida a base de un aguacate con sal y limón, espárragos revueltos, arroz basmati con mantequilla y almendras puede mantenerle equilibrado y fuerte.

 

Vata es frío, seco y ligero por naturaleza, cualidades típicas del otoño y principios de invierno. Por tanto, es especialmente en esa época del año cuando Vata necesita tranquilizarse y nutrirse con alimentos suaves y calidos, sopas sustanciosas, verduras bien guisadas, pan fresco, budín y cereales calientes. La mantequilla, el aceite y la crema también les mantienen en forma. Por su carácter sensible, necesita tranquilidad a la hora de comer, el alboroto y el ruido lo altera.

 

Este tipo corporal necesita tomar un desayuno nutritivo, por ejemplo: cereales calientes; las papillas de harina o de copos de avena preparadas con leche de almendras o de avena, como también la crema de arroz o de trigo, le calman. Sin embargo, deben evitar las bebidas que contienen cafeína (té o café) dado que su carácter amargo y astringente y sus efectos estimulantes le ponen muy nervioso y le excitan.

 

El consumir demasiado arroz, pastas o productos elaborados con trigo, le provocan estreñimiento, con deposiciones secas y duras. Por el contrario la verdura jugosa y bien cocinada, le tranquilizan. Las patatas preparadas de cualquier manera pueden causarles problemas, ya que tienen efectos deshidratantes. El maíz también le produce hinchazón.

 

La regla principal para Vata es añadir una copiosa cantidad de grasas a los alimentos que contienen almidón (hidratos de carbono); de otro modo, esos alimentos pasan con demasiada rapidez por el intestino delgado y acaban fermentando a causa de las bacterias en el intestino grueso. Ello ocasiona los típicos gases e hinchazones que les afectan tan a menudo. Puesto que su fuego digestivo (AGNI) suele oscilar en intensidad, el jengibre, el cardamomo, el hinojo y la canela pueden estimular el apetito y favorecer la digestión. Estas especias también reducen los gases.

 

Éste es el único tipo corporal que necesita más sal en su organismo y le puede ser muy beneficioso añadirla a sus alimentos (siempre es mejor añadirla durante la cocción de los alimentos). Se debe cuidar el consumo de la sal seca: patatas chips o las galletas saladas. La sal refinada y comercial les exaspera, mientras que la sal no refinada les calma.

 

Los mejores alimentos para este tipo corporal (como también para todo el mundo), son los alimentos sin procesar: como por ejemplo, los frutos secos sin sal, que son dulces, duros y grasos, cualidades que le calman. Vata debe cuidar el consumo de frutos secos y semillas, pues son alimentos muy nutritivos, con un alto contenido proteico, los que digieren mejor cuando están triturados o elaborados en forma de pasta de untar, aunque esas pastas comerciales se tornan rancias en  poco tiempo, por mucho que se guarden en la heladera, y son especialmente conocidas por acusar intoxicaciones alimentarias e inflamaciones en el tracto gastrointestinal. Lo más sano es prepararlas uno mismo y no guardarlas más de dos o tres días. Uno de los mejores frutos secos que proporciona tranquilidad a Vata, son las almendras sin piel (ocho o diez al día). Para que los frutos secos y semillas sean más digestivos, se pueden dejar en remojo durante la noche.

 

La fruta madura y dulce les es también muy beneficiosa, siempre que se tome con el estómago vacío y no por la noche. Deben evitar las frutas con sabor astringente, como los plátanos o los caquis verdes, mientras que el sabor ácido de los pomelos les ayuda a calmarse.

 

Los elementos ligeros, secos y frescos del aire y del espacio/éter son los más dominantes en los tipos Vata. Por tanto, cuando se hallan desequilibrados, muestran aversión por los siguientes alimentos.

Alimentos aire-espacio que conviene reducir o evitar

 

  • Todo tipo de coles, berzas y repollos

  • Todos los alimentos secos, ásperos y rancios

  • Verduras amargas

  • Verduras huecas con semillas pequeñas (excepto los pimientos)

  • Verduras de hoja verde y lechuga

  • La mayoría de frutas y hortalizas de la familia de las solanáceas

  • La mayoría de las legumbres compactas y secas

 

 

Fuente:

Los secretos eternos de la salud, Andreas Moritz, ed. Obelisco, 2012, España.

bottom of page