Los 5 elementos fundamentales
El hombre es un microcosmo compuesto de 5 elementos fundamentales del Universo.
¿Cómo se manifiestan estos elementos en el hombre?
Las fuerzas y objetos naturales del macrocosmo: el Sol, la Luna, la Lluvia, el Espacio, los Planetas, el Fuego,
las Estrellas, el Viento, la Tierra, están presentes en nuestro cuerpo bajo una forma ligeramente modificada.
Lo que sucede fuera tiene consecuencias dentro.
El éter
Es el primer elemento, representa el espacio vacío, el espacio que puede llenarse, el que en nuestro cuerpo está organizado por una red de grandes arterias y de minúsculos vasos, pero también por la boca, la nariz, la traquea, el tórax, el abdomen, o las células.
Como es por el éter que se propaga el sonido y las vibraciones, se le relaciona con la audición. La oreja es su órgano sensorial, y el aparato fonador en el órgano motor.
El aire
Es el segundo elemento, es la fuerza que en lo invisible induce a los cambios visibles. Confiere el movimiento de los músculos, los latidos del corazón, la expansión y la compresión de los pulmones, los movimientos intestinales… el Aire está relacionado al sentido del tacto, su órgano es la piel, y su órgano motor es la mano.
El fuego
Es el tercer elemento, es la fuente del metabolismo, se sitúa en el sistema digestivo, en la materia gris y en las células del cerebro. Se manifiesta por una inteligencia viva. Los procesos de digestión, de pensamiento, de regulación de la temperatura del cuerpo, como también de la vista, están regidos por este elemento.
Como la luz es percibida por la retina, el sentido del fuego es la visión, su órgano sensorial es el ojo, y su órgano motor es el pie. En efecto, el pie nos permite desplazarnos, pero necesita del ojo para decidir una dirección.
El agua
Es el cuarto elemento, está en nuestras secreciones digestivas, en nuestras glándulas salivares, en el moco, en el plasma sanguíneo, o en el citoplasma de nuestras células. El agua está relacionada al sentido del gusto, su órgano sensorial es la lengua, y su órgano motor es músculo inferior de la lengua.
La Tierra
Es el quinto elemento, el único sólido, predomina en nuestros huesos, cartílagos, uñas, músculos, tendones, piel y cabello. El sentido que se le relaciona es el olfato, su órgano sensorial es la nariz, y su órgano motor es el ano, en su función de excreción. Puede ser que las personas constipadas presenten una molestia respiratoria y un olfato modificado.