Características del tipo Pitta
-
De constitución media, buen porte y atlético
-
Es medianamente fuerte y resistente
-
Tiene apetito y sed pronunciados y una digestión fuerte
-
En condiciones de estrés, se irrita y enfada con facilidad
-
Puede ser arrogante y egocéntrico
-
Adaptable, inteligente, brillante
-
Suele tener el pelo y la piel rojizos, pecas, manchas y problemas cutáneos
-
Si se desequilibra, se vuelve calvo y/o canoso de forma prematura
-
Tiene una nariz puntiaguda y rojiza
-
Ojos penetrantes, a veces con manchas de sangre
-
Tiene aversión al sol y al tiempo cálido
-
Prefiere bebidas y alimentos fríos
-
De carácter emprendedor, le agradan los retos y es buen organizador
-
Inteligencia aguda
-
Buen orador, habla con precisión y verbo inteligible
-
No puede saltarse ninguna comida, de lo contrario se irrita
-
Memoria media
-
Líder renombrado
Pitta es un dosha dominado en su mayor parte por el elemento fuego y sus diversas cualidades. El fuego representa la fuerza dinámica de la naturaleza y es el responsable de todos los procesos de transformación del cuerpo y de la mente.
El cuerpo mental compuesto por los pensamientos, los sentimientos y las emociones, es una función de este dosha. Sus energías están localizadas en la zona central del cuerpo (plexo solar). El plexo solar es como la “central” de las actividades psicológicas y fisiológicas. El “sentimiento visceral” que a veces nos causa una persona o una situación se halla en el interior de la fuerza Pitta. Es lo que nos infunde el instinto natural de buscar alimentos puros, aire fresco, agua pura, amistades estimulantes, relaciones emocionales positivas y otras cosas similares, de manera que podamos mantener el equilibrio físico, mental y emocional. La palabra que describe al tipo Pitta es “intensidad”.
Pitta nos ayuda también a ser moderados a la hora de comer, beber, practicar el sexo y satisfacer nuestras demás necesidades. Esa cualidad instintiva está muy desarrollada en este tipo equilibrado, por lo que es un símbolo del “equilibrio”, es decir, de quien tiene la mente pura.
En cambio, cualquier alteración del equilibrio de Pitta conduce a no saber discernir entre lo que es útil y adecuado y lo que no. Esto puede conducir a un abuso de estimulantes como el alcohol, el tabaco, las drogas, así como a un ansia excesiva de poder e influencia. Cualquiera de estas condiciones altera la adecuada proporción de los componentes de la bilis en los conductos del hígado y, por consiguiente, genera piedras intrahepáticas. Pitta significa también bilis. Su alteración en el sentido anteriormente descrito da lugar al desarrollo de un temperamento bilioso característico de este tipo corporal.
Todos necesitamos la energía Pitta para transformar nuestras ideas en realidades concretas. Es la energía más propia de este tipo corporal. Pitta muestra una personalidad muy dinámica, ambiciosa y hasta agresiva. Es una persona que consigue lo que se propone. Su gran visión y clarividencia se debe al elemento fuego, que le proporciona claridad interior y exterior. Sin embargo, si abusa de su poder y altera el equilibrio, es la primera en desarrollar problemas oculares y también dificultades con su visión interior.
El dosha Pitta, situado en la zona más central del cuerpo, mantiene en jaque a Vatta y Kapha. Esto también se representa en su personalidad, puesto que siempre quiere controlar la situación. Cuando Pitta está equilibrado, es el que tiene más éxito entre todos los tipos corporales. Su mentalidad sistemática y su brillantez hacen que casi siempre encuentre una solución a cada problema y sobresalga en casi todo. Su autentica pericia abarca el terreno mental, donde ejerce su verdadero poder y sus habilidades. Es un orador elocuente que sabe expresar sus ideas y un buen líder social.
Dada su posición estratégica en el cuerpo, Pitta desempeña muy bien las funciones centrales en la vida. El plexo solar está relacionado con la energía solar, que controla la vida del planeta. Pitta es consciente del poder de su plexo solar, esto le otorga tanta seguridad de sí mismo de manera natural. Si es capaz de dominar sus excesos, la indulgencia y la arrogancia, que tal vez ha adquirido en la vida, puede llegar a acceder al más profundo conocimiento del yo. Transmite fácilmente lo que ha aprendido a través de sus puntos de vista y experiencias, a menudo sorprendentes.
En desequilibrio, cuando las energías Pitta se trasladan del plexo solar a otras zonas del cuerpo, Pitta de se exalta, se vuelve celoso, cínico, colérico y egoísta. Pierde rápidamente el control, como un fuego en el bosque que se extiende impelido por fuertes vientos. Si su sentido de la yoidad se torna exagerado, puede intentar dominar a los Vata y Kapha que le rodean, especialmente en el ámbito de sexual. Su pasión abrumadora por ser siempre un ganador en todas las facetas de la vida puede que le deje poco espacio para llevar una relación sexual sana. Puede que no tenga la paciencia y humildad necesarias en los momentos íntimos de compartir y adaptarse al otro. También intenta por todos los medios de evitar admitir la derrota.
Los compañeros ideales para Pitta son los tipo Kapha fuertes, o los tipos Kapha-Vata o Vata-Kapha. La relación entre dos tipos Pitta, no es una buena idea.
En el aspecto físico, la dispersión de una energía Pitta excesiva puede provocar ardores de estomago, ulceras, sensación de ardor intestinal, diarreas y hemorroides. Esta energía destructiva puede afectar, además, la piel en forma de erupciones, espinillas, inflamaciones y acné. La piel, en particular la de la cara y del pecho, se enrojece con facilidad y se calienta. La rosácea no es infrecuente en los tipos Pitta; los sofocos y la sudoración excesiva en la parte superior del cuerpo también son signos típicos de un desequilibrio de Pitta. Las mujeres con este desequilibrio suelen experimentar esos síntomas cuando pasan por la menopausia.
Los ojos de los Pitta enrojecen con frecuencia, se empañan y son muy sensibles a la luz del sol. Su calor interno natural no les hace aptos para los baños de sol; prefieren los lugares frescos y sombríos, y les encanta ducharse con agua fría cuando empieza a tocar el calor. Deben dejarse llevar por su instinto natural a resguardarse del sol y del calor, para no quemarse rápidamente y no sufrir insolaciones.
Físicamente son bien proporcionados, de contextura atlética y talla media. Tienen ojos de tamaño medio y a veces una mirada penetrante. Un tipo Pitta caucásico es fácilmente reconocible, pues suele tener el cabello rojo, rubio o pajizo. Entre todos los tipos corporales, Pitta es el más propenso a encanecer o a quedarse calvo. Los Pitta raramente sienten frío, ni siquiera durante el invierno. Cuando llega el calor, son los primeros en quejarse. Su piel clara, caliente y delicada es propensa a tener pecas, lunares o manchas.
Nota: algunas de estas características no se aplican a las personas de cabello oscuro o piel oscura.
Los Pitta tienen una energía física media, esto les impide hacer demasiado ejercicio o traspasar sus límites. Su resistencia es moderada, pero su energía digestiva es abundante. Sin embargo, comer en exceso puede llevarle a tener problemas intestinales repentinos. Por esta razón, les va muy bien comer con moderación y llevar un estilo de vida equilibrado. Comer más de lo que cabe en el hueco de ambas manos a la hora de la comida principal (idealmente al mediodía) les puede ocasionar problemas intestinales. Los alimentos contaminados, así como el agua y el aire; el alcohol, el café, el tabaco, los refrescos y otras sustancias dañinas son especialmente perturbadores para ellos, a menudo les causan reacciones depurativas emocionales. También les afecta de modo negativo vestir ropa confeccionada con fibras sintéticas.
La rabia es el principal signo que nos advierte que un Pitta sufre un desequilibrio, éste que puede estimular su energía de fuego hasta el punto de que su cuerpo se llene de toxinas y enferme. La clave principal para el equilibrio del tipo Pitta es la “moderación”.
Factores que más irritan al tipo Pitta:
-
Rabia
-
Falta de sueño
-
Insolación fuerte
-
Ayuno
-
Semillas de sésamo y productos con sésamo
-
Vino y otras bebidas alcohólicas
-
Café y otros estimulantes
-
Vinagre
-
Alimentos contaminados
-
Fruta verde
-
Linaza
-
Yogur
-
Alimentos muy sazonados, picantes y ácidos
-
Final del verano y otoño