Doshas principales y sub-doshas
Estos doshas están presentes en todos los niveles de nuestro cuerpo, en cada uno de nuestros tejidos, órganos, en cada una de nuestras células,
y gobiernan enteramente
nuestro funcionamiento psicobiológico.
En Ayurveda, el cuerpo humano, como todo lo que el Universo contiene, está compuesto por los cinco elementos fundamentales. Éstos predominan en uno u otro órgano, otorgándole sus principales características.
También intervienen como energía en todos los procesos del cuerpo.
Estas energías fundamentales, funcionales, están formadas por los elementos reagrupados en pares, y forman lo que en Ayurveda se llama dosha.
De esta forma:
-
el Éter y el Aire forman el dosha Vata;
-
el Fuego y el Agua se juntan para formar Pitta; y
-
el Agua y la Tierra forman juntos Kapha.
Estos doshas son fuente de nuestros deseos, de nuestros gustos, de nuestras elecciones, de nuestra manera de comportarnos y de interactuar.
A nivel físico, intervienen en todos los procesos de creación, de mantenimiento o de destrucción de tejidos como también en la eliminación de desechos. También son el origen de nuestras emociones. Es por esto que cuando están en equilibrio crean un estado de perfecta salud física y hacen de nosotros la mejor versión posible de nosotros mismos. Por el contrario cuando están en desequilibrio provocan estados de desequilibrio y ponen de manifiesto nuestros peores defectos, inspirados por las emociones, como el miedo, la cólera, el egoísmo.
En el momento de nuestra concepción, en el momento en que el gameto masculino fecunda el gameto femenino, cada uno de nosotros heredamos una constitución doshica, resultante de la mezcla de la de nuestros padres. Esta constitución básica permanecerá inalterada a lo largo de toda nuestra vida, pero su expresión cambiará bajo la influencia de los cambios en nuestro entorno y nuestras elecciones de vida. Uno de los principios fundamentales del Ayurveda es que podemos crear y mantener el equilibrio de nuestras fuerzas internas mediante la modificación de nuestra dieta y estilo de vida, para contrarrestar los cambios en el medio externo.
Veamos los tres doshas principales:
→ Vata – Catabolismo
-
Este dosha está formado por los elementos Aire y Éter, él permite la puesta en movimiento. Todo lo que tiene relación con el movimiento en el cuerpo es llamado Vata.
-
Él permite por ejemplo, el movimiento de los párpados, la respiración, los movimientos musculares, los latidos cardíacos, los impulsos neuronales, pero también todos los movimientos psíquicos, los sentimientos y emociones. Esta lista no es exhaustiva. En efecto, cada dosha se divide a su vez en 5 sub-doshas, que veremos más adelante.
-
Vata predomina en todas las reacciones catabólicas del cuerpo, es decir, en todas las reacciones de degradación.
-
Las sedes de Vata en el cuerpo humano son: el gran intestino, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, las orejas y los muslos. Estas zonas, denominadas «sedes», son investidas prioritariamente por Vata. De esta forma, cuando este dosha se encuentra en exceso en el cuerpo, es en estos lugares donde podemos encontrar los signos de un exceso de Vata.
→ Pitta – Metabolismo
-
Pitta está formado por los elementos Fuego y Agua.
-
Él controla las funciones metabólicas del cuerpo, es decir, el equilibrio del catabolismo y el anabolismo.
-
Las funciones de Pitta son: la absorción, la asimilación, la digestión, la temperatura del cuerpo, la coloración de la piel, el brillo de los ojos, y la inteligencia.
-
Cuando este dosha está en exceso, suscita emociones de celos, de ira, de odio.
-
Las sedes de Pitta son el intestino delgado, el vientre, las glándulas sudoríparas, la sangre, la grasa, los ojos y la piel.
→ Kapha - Anabolismo
-
Kapha es la síntesis de los elementos Agua y Tierra.
-
Él predomina en todas las funciones anabólicas del organismo, es decir, en todas las funciones de creación, de crecimiento y reparación. El confiere la fuerza, el vigor, la estabilidad, la resistencia de los tejidos del cuerpo, la energía del corazón y de los pulmones. Ayuda también a la memorización a la lubricación de las articulaciones, a la hidratación de la piel, a la cicatrización de las heridas y a la inmunidad.
-
A nivel emocional, es responsable de las emociones de apego, de codicia, lleva a una tendencia a la calma, al perdón y al amor.
-
Sus sedes son el torso, la garganta, la cabeza, los senos nasales o paranasales, la nariz, la boca, el vientre, el citoplasma celular, el plasma y las secreciones liquidas del cuerpo.
La actividad biológica de nuestro organismo
→ Los doshas intervienen, en sinergía a todo nivel del cuerpo humano.
Si se toma el ejemplo del proceso digestivo:
-
Vata permite los movimientos del aparato digestivo,
-
Pitta permite el proceso de transformación de los alimentos en nutrientes asimilables por el organismo gracias al Agni (fuego digestivo), y
-
Kapha controla el proceso de degradación de los desechos.
→ Cada dosha es esencial, y tiene un rol bien definido.
Las sedes de los doshas, es decir, donde están más concentradas que en otros partes del cuerpo.
Zonas principales Zonas secundarias
-
Kapha son los pulmones y el estomago → Cerebro, circulación y sistema nervioso
-
Pitta, es el intestino delgado → Hígado, corazón, ojos y piel
-
Vata, el colon → Pecho, estómago, boca, cabeza y articulaciones
Sub-doshas
En esta ilustración podemos encontrar las sedes de quince sub-doshas, sus nombres son iguales al dosha a los que pertenecen: Vata, Pitta, Kapha
Es en estas zonas es donde se puede constatar los primeros signos dizarmónicos de los doshas.
Debemos comprender que se puede tener claramente una constitución de base Pitta, pero tener un desequilibrio de Kapha.
Por ejemplo, si se atrapa de un resfrío que se manifiesta netamente por mocos en exceso. Este es un signo típico de Kapha. Entonces, debemos considerar un dieta relajante “kapha”, y abandonar la dieta relajante “Pitta”, durante el tiempo de sanación.