Ayurveda
“Conocimiento de la vida y de la longevidad”
La Aurveda, en tanto que parte de los Vedas, es considerada eterna y no creada por el Hombre. Eterna, puesto que proviene del conocimiento de la Naturaleza y del Universo, y por lo tanto siempre será verdad. No creado por el Hombre, puesto que ha sido revelada a los Rishis.
La Ayurveda tiende a la realización de tres objetivos:
-
La sanación se enfermedades
-
El mantenimiento de la salud
-
La autorrealización
El Ayurveda se aproxima más a un estilo de vida, a una manera de percibir nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra alma como un todo unido. Busca alimentarnos, curarnos y enseñarnos.
Es muy importante partir del principio que el estado natural del cuerpo es la "Salud". Cada día somos bombardeados de alergénicos, de virus y de bacterias, pero nuestro cuerpo hace lo posible para mantener nuestro estado de salud, es decir, un estado de homeostasis perfecta, de equilibrio de nuestras energías.
Nuestro comportamiento, como también de factores medioambientales mal equilibrados, el estrés o la fatiga, van a alterar este equilibrio y al mismo tiempo van a impedir que nuestro cuerpo se restablezca naturalmente.
Debemos considerar el Hombre como un todo, "Cuerpo-Alma-Espíritu", estos tres elementos son interdependientes y no puede existir uno sin el otro, son indisociables, como también lo es el funcionamiento del Hombre con su medioambiente.
Todo lo que aparece y se produce en el universo externo (macrocosmo), existe, aparece y se produce igualmente en cada Ser que hace parte de este Universo (microcosmo). El Hombre como resultado de la Consciencia Cósmica, es hecho de los mismos elementos y energías que todo lo que existe en el Universo.
Debemos ocuparnos de nuestro Cuerpo, Alma y Espíritu para alcanzar los objetivos de una salud perfecta y autorrealización. Esto no se logra sólo con el Ayurveda, sino por la práctica conjugada del Ayurveda, el Yoga y el Tantra que son antiguas disciplinas de la vida hindú, practicadas desde hace siglos, que practicadas en su conjunto nos permitirán alcanzar un equilibrio perfecto.
Cada una de estas prácticas cubre un aspecto diferente y bien definido de esta búsqueda del saber, del bienestar y de la longevidad:
-
El Yoga se define como la ciencia de la Unión con lo Divino, es el área del Espíritu, de la Consciencia.
-
El Tantra es la manera más directa de controlar las energías que nos animan, es el área del Alma.
-
El Ayurveda, es la ciencia de la Vida, nos enseña a cuidar nuestro Cuerpo.
Según los Vedas, la práctica del Tantra y del Yoga, solicita una gran regularidad, de conocimientos y de disciplina. Por estas razones no pueden ser practicadas en primer lugar. La Ayurveda, por el contrario, puede ser practicada en la vida cotidiana por cada uno. Nos permite conocer nuestro cuerpo y nuestro espíritu, que constituyen los conocimientos necesarios para la práctica de del Yoga y el Tantra. Debemos ver estas tres disciplinas como tres partes de un conjunto. Es por lo tanto necesario comprender los fundamentos del Ayurveda para saber servirse del Yoga y del Tantra.
Según la filosofía samkhya, todo objeto del universo conoce y comporta 3 estados de energía llamadas Gunas, “lazos que nos unen al mundo físico”. Estos estados, Sattva Guna, Rajas Guna y Tamas Guna podrían respectivamente ser traducidos como equilibrio, movimiento e inercia. Aprender a identificar nuestro Guna predominante nos ayudará a comprender nuestro funcionamiento psicológico y fisiológico. En Ayurveda, es necesario conocer nuestras principales características y nuestro funcionamiento.
Sattva Guna – Equilibrio
Sattva representa un estado de equilibrio perfecto. A la escala del Universo, es la fuerza creadora. Se le puede distinguir por un estado de serenidad, de despertar de la consciencia, de inteligencia, de creatividad, de sabiduría. Por tanto, vemos en el Hombre virtudes de humildad, de honestidad, de búsqueda de la verdad, de tolerancia y de paz. El equilibrio es el estado hacia el cual debemos ir para alcanzar el estado de salud, de longevidad y de felicidad. Este estado energético de gran estabilidad se alcanza por un buen equilibrio de las dos Gunas siguientes.
Rajas Guna – Movimiento
Rajas es la energía del movimiento físico: es la agitación psicomotora, que podemos conocer en estados de estrés, y que nos empuja, por ejemplo, a dar los 100 pasos. Es la necesidad de desahogarse, de soltar el exceso de energía. Es también la energía psíquica: la creación de trastornos, de emociones, de sentimientos. El predominio de éste sobre los otros dos, confiere al individuo un carácter autoritario, orgulloso, ambicioso, un gran deseo de control, dificultad de reposarse, de calmarse. En el Universo, Rajas representa la fuerza de Protección.
Tamas Guna – Inercia
Tamas es la inercia, la pereza, la dificultad de sentir algo, la apatía. Este estado está representado por las tinieblas e implica rasgos de egocentrismo, acceso difícil a la espiritualidad, tendencia a la depresión, a la ironía, cierta pesadez. En el Universo, Tamas es la energía destructiva.
Todo lo que aumenta Sattva es considerado de gran valor para el espíritu. Al contrario, todo lo que lo reduce, o aumenta Rajas o Tomas debemos moderarlo.
Esto puede ser causado por la alimentación: ciertos alimentos como el arroz, las almendras el ghee, la leche y la miel aumentan Sattva.
La alimentación que aumenta Rajas, es la carne roja, mucha sal, mucho ácido, muy caliente, o muy condimentada. Si los alimentos provocan una sensación de ardor, aumenta Rajas.
Los alimentos que aumentan Tamas incluye: el alcohol, los alimentos industriales o de baja calidad, y los restos de comida.
Escuchemos nuestro cuerpo y él nos mantendrá sanos. Cuando no estamos sintonizados con las fuerzas externas, como los ciclo del Sol y de la Luna, empezamos a desequilibrarnos y a caer enfermos. esto significa que necesitamos responsabilizarnos más de nosotros mismos, lo cual requiere un compromiso personal, autoestima y amor propio.
5 Elementos
Tipos corporales
Doshas
Meditación
Chakras
El cuerpo y sus energías
Nadis
Yoga
Fuente:
Los secretos eternos de la salud, Andreas Moritz, ed. Obelisco, 2012, España.
Formation de Praticien en Médicine et Thérapie Ayurvédique
Yoga, Armonía del cuerpo y del espíritu, Sri Ananda, ed. Laffont, Paris, 1972.
Yoga pour chacun, Philippe de Méric, éd. Godefroy, 1992