Ruda
Ruta graveolens
Esta herbácea perenne llamó pronto la atención de los antiguos y fue una de las especies medicinales primeramente conocidas.
Se cultivaba sobre todo en los claustros , por su fama de antiafrodisíaco.
A este respecto , uno de los llamados padres de la botánica, Hieronymus Boch, en 1551, recomendaba a los monjes y religiosos que quisieran guardar castidad y conservar su pureza que fuesen constantes en tomar ruda en sus alimentos
y en sus bebidas.
Otros nombres: Ruda común, ruda fétida, arruda, besasa, culantrillo blanco, salvavida, ruda de paret, falzia blanca, moskatxa, albortusai, boskoitz, arroda, txarragil, erruda, arruda.
La ruda es una planta vivaz que mide de 40 a 70 centímetros de altura, originaria de Mediterráneo Oriental y Norte de África.
Los conocimientos de la ruda ( del latín ruta= fluir ) se difundieron extensamente en Europa; su cultivo avanzó hacia el Norte y traspuso pronto los Alpes.
La ruda se convierte con el tiempo en planta leñosa como su cepa. Renueva sus vástagos cada primavera, que son tiernos y erguidos.
Hojas alternas, gruesas, verde glauco, sin vello, muy divididas en numerosos segmentos ovalados, hasta 10 mm de anchura. Florece en primavera y verano, arracimándose en los extremos, de 4 pétalos, de color amarillo limón. Fruto capsular redondo con muchas semillas negras y en forma de riñón.
La ruda despide un olor penetrante y tiene un sabor acre, amargo y desagradable.
Virtudes: La ruda es un compendio de virtudes
-
evita las hemorragias,
-
fortaleze la resistencia de los vasos sanguíneos,
-
es un poderoso emenagogo.
-
combate el escorbuto,
-
algunas hemoptisis,
-
las nefritis,
-
afecciones nerviosas,
-
propicia la menstruación irregular,
-
se emplea como vermicida,
-
mata piojos y demás parásitos externos,
-
se usa en gargarismos,
-
es rubefaciente.
También es eficaz contra:
-
la falta de apetito,
-
los mareos,
-
las palpitaciones,
-
el exceso de flujo sanguíneo a la cabeza,
-
los trastornos nerviosos,
-
la asfixia,
-
los dolores de estómago,
-
las luxaciones,
-
las dislocaciones,
-
las heridas,
-
la presión de la orina,
-
el reuma,
-
la gota,
-
los exantemas,
-
la hidropesía.
Asimismo tiene virtud aperitiva y pectoral y es apta para curar la tos y los ahogos en la respiración, para provocar la orina y la expectoración, para combatir enfermedades del bazo y de los riñones.
Los pintores antiguos solían comer ruda en ensalada como medio de fortalecer su visión. En Italia se sigue comiendo como condimento.
Sin embargo, cierto es que la ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la gran toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. En ningún caso deberán sobrepasarse las dosis prescritas. No debe confundirse con el ajenjo.
Las mujeres embarazadas no deben tomar ruda porque puede provocar el aborto.
La presencia de esta planta aleja a las víboras.
La ruda se cría rara vez sin cultivo, en la vecindad de los huertos donde suele cultivarse.
Sus extremos floridos se deben recolectar al iniciarse la floración. Existen diversas variedades de la ruda.
La ruda no es exigente en suelos, aunque se desarrolla mejor en los que son algo calizos. Su multiplicación se efectúa por semilla.
Partes utilizadas:
Las hojas tiernas y partes aéreas, a recolectar antes de la floración, y desecarlas a la sombra.
Componentes activos:
Aceite esencial, algo de taninos, derivados de la cumarina, alcaloides y el flavonglucósido, rutina, así como resina, goma, glucosa, ramnosa y otras sustancias. Vitaminas C y P.
Propiedades : Emenagogo, vermífugo, calmante, espasmolítico, antiescorbútico, nefrítico, vermicida, rubefaciente, estomacal, vulnerario, aperitivo, pectoral, diurético, tóxico.
Diferentes usos de la Ruda
Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos medicinales a base de ruda común.
Si se administran dosis elevadas de la planta se producen trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua y salivación tumultuosa.
Aceite de ruda:
Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 gm de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece. Se machaca en un almirez, vertiendo luego el líquido que sale en una botella.
Se le añade un cuarto de aceite de oliva. Se tapa herméticamente la botella y se deja al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, pasados los cuales se cuela el líquido con una estameña y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste encima de la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda.
Infusión:
- Menstruaciones. De presentarse menstruaciones dolorosas y difíciles, beber una taza caliente en la que haya estado en infusión durante 10 minutos una puntita de ruda.
Culinario:
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
Cataplasma:
Abscesos. y forúnculos. Extender sobre el absceso, forúnculo, etc.. un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver rápidamente las partes afectadas.
Para deshacerse de ratones, además de los sistemas tradicionales, la trampa y la comida envenenada, existe un remedio poco conocido.
Basta colocar, en los lugares infestados por ratones, algunas ramitas frescas de ruda. El olor repugnante que exhala esta planta, es insoportable para los roedores y los mantendrá alejados.