Aceites
vegetales
Utilizados calientes en la cocción y en frío en el condimento de una ensalada o de verduras, los aceites vegetales realzan siempre el gusto de los alimentos. Si cien gramos equivalen a 900 calorías, los aceites no son nuestros enemigos. Ricos en ácidos grasos esenciales, son indispensables para nuestro equilibrio nutricional y juegan un rol esencial a nivel de nuestro cerebro, de nuestra piel…
“las materias grasas de origen vegetal tienen la ventaja de no contener colesterol, contrariamente a las grasas de origen animal como la mantequilla. Son ricos en ácidos grasos (omega-3 y omega-6) que nuestro cuerpo no fabrica y hay que ir a buscarlos en la alimentación”.
Un aceite alimenticio es un aceite vegetal comestible, líquido a 15° C de temperatura, producido por el sector agroalimentario cuando es destinado a la alimentación.
Un aceite vegetal es un cuerpo graso extraído de una planta oleaginosa, es decir, una planta cuyos granos, frutos secos o frutas, contienen lípidos. Igualmente se le llama aceite vegetal a los macerados aceitosos y a las mantequillas vegetales.
Fuentes de alimentación
La mayoría de los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos insaturados, particularmente los aceites de colza, de maíz y de oliva. Los aceites de palma son un poco menos insaturados y los de coco y de palmaste son netamente más saturados. Los cuerpos grasos ricos en ácidos grasos insaturados cis de las series omega 3, omega 6 y omega 9 comprenden varios ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, el ácido linoleico y el acido araquidónico son ácidos grasos esenciales en el hombre.
Efectos en la salud
Ciertos ácidos grasos mono-insaturados cis ejercerían una acción preventiva en las enfermedades cardio-vasculares, sobre todo con los aceites de primera presión en frío. Esto incluye los ácidos grasos de la serie omega 9, en el que el principal es el aceite oleico, componente principal del aceite de oliva, lo que explicaría, en parte, los beneficios en la salud del régimen mediterráneo.
Se puede medir el grado de instauración global de un aceite vegetal buscando su índice de iodo. Mientras más elevado sea más alto es el contenido de aceites grasos insaturados.
La vitamina E es liposoluble, es decir, soluble en el aceite. Los aceites alimenticios contienen vitamina E o tocoferol. Antioxidante, la vitamina E protege los cuerpos grasos contra la oxidación. Una parte de la vitamina E de los aceites refinados a sido eliminada durante el proceso de refinamiento, se puede agregar hasta justo antes del embotellamiento.