Mejorar la visión
con medios naturales
Gozar de una vista natural, es ver con cada parte de nosotros mismos. Con nuestros ojos, pero también con nuestros
sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros sueños, nuestras intuiciones creativas, nuestras aspiraciones espirituales.
La visión impregna toda nuestra experiencia de vida.
Es nuestra responsabilidad cuidarla.
Cuando nos prescriben gafas es para toda la vida. Y a partir de los cincuenta años, es rarísimo poder leer el periódico sin gafas correctoras. Eso es al menos lo que gran parte de la gente opina. Janet Goodriche, Maurizio Gagnoliy muchos otros, no comparten esta opinión. Ellos descubrieron las técnicas del Dr. William Bates (1860-1931), oftalmólogo Norteamericano de ideas revolucionarias.
Esta aproximación holística de la visión, es la clave que nos da la inspiración y el conocimiento que nos permite conservar y mejorar nuestra aptitud para ver. Pero si ver es verdaderamente todo esto, nos podemos preguntar: ¿por qué nuestra vista debe afrontar una pérdida descendente, irremediable? ¿No tenemos en alguna parte nosotros mismos, el poder, no solamente de conservarla y de encontrar nuestra agudeza visual, sino también de mejorarla?
Felizmente para aquellos que deseen que su experiencia visual se enriquezca a lo largo de su vida. Que se transforme en fuente de emoción y de belleza, las soluciones existen.
El siglo XX nos ha gratificado con múltiples descubrimientos para mejorar nuestra vista a través de medios naturales, podemos recurrir a dos fuentes: la de la ciencia analítica clásica y la de los dos pioneros de la medicina holística: William Bates y Wilhelm Reich. A principios del siglo, estos dos brillantes médicos fueron más lejos que su propia formación clásica y desarrollaron, la noción de interdependencia entre el cuerpo y el espíritu.
Bates decía que casi todos los problemas de la vista se deben a las tensiones emocionales.
Bates atribuyó casi todos los problemas de la vista a la tensión habitual de los ojos, y mencionó que las gafas eran perjudiciales e innecesarias. Este oftalmólogo propuso un método para ayudar a la gente a relajar tal tensión para, así mejorar su vista. Sus técnicas se centraron alrededor de la visualización y el movimiento.
Mejorar la visión, es más que nada realizar la experiencia del lazo vital entre vivir y ver, antes que forzarse a seguir un programa rígido de ejercicios ritualizados.
Es también considerar la visión bajo el ángulo, el más extenso posible, y tomar consciencia del hecho que el impulso puede venir de cualquier faceta de nuestra experiencia visual. El mejoramiento que constatará en tu visón vendrá en primer lugar de tu capacidad d de vivir más plenamente.
Tu energía vital irradiará en tu espíritu y en tu cuerpo, y le dará a la vez un brillo a tu mirada y acrecentará tu agudeza visual.
Sólo tú puedes hacer frente al desafío de mejorar tu vista. Será también tú quien sacarás provecho de este mejoramiento.
Mejorar la visión a través de medios naturales es una transformación de todo el ser. No es ni un tratamiento ni una terapia ni el resultado de intervenciones exteriores.
Janet Goodrich, en su libro "Bien voir sans lunettes" (Mejorar la visión con medios naturales), nos guía a través de una serie de ejercicios, basados en el conocimiento que debemos tener de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu. En la percepción que debemos tener del mundo, de lo que percibimos: de los colores... y cómo todo esto nos ayudará a recuperar la visión perdida. Sólo debemos ser perseverantes y rigurosos en la realización de ellos.
Nos podemos preguntar, si el método Bates es tan bueno ¿por qué no es utilizado por todo el mundo? Y podemos escuchar frecuentemente: “Si todo el mundo aprendiera a ver sin gafas, las ópticas y los oculistas quebrarían”. Pero esta explicación nos hace pasar por el lado de cosas mucho más importantes.
Por supuesto que hay intereses comerciales en juego, aunque la profesión de oculista no garantiza la prosperidad: el mercado está saturado y los profesionales tienen que afrontar la competencia que se permite vender a precios bajísimos. De hecho, es el consumidor que al parecer no tiene consciencia de sus derechos y de su poder, y de abdicar su libertad de elección entre las manos de los comerciantes. Se Nos proponen siempre soluciones más fáciles para evitar que tomemos nuestra responsabilidad.
La queratotomía radial, es una operación mal hecha.” El número de solicitudes se han incrementado notablemente, aunque los resultados a largo plazo sean dudosos y que los efectos secundarios sean numerosos. Este entusiasmo se explica por la confianza ciega en los médicos. La gente piensa que todo lo que el médico hace es justificado y benéfico. No se dispone de ningún dato preciso sobre los mejoramientos de la vista como consecuencia de la queratotomía radial, pero sobran pruebas sobre los efectos secundarios negativos, que incluyen problemas de deslumbramiento, el hecho de ver doble, la pérdida de células epiteliales, dolores. Sin hablar de los efectos a largo plazo, desconocidos, en estas córneas traumatizadas y dañadas.
Esta operación que consiste en practicar incisiones en la córnea para disminuir la curvatura del cristalino, es practicada actualmente a precios “accesibles”.
El señor Freedman, abogado especializado en problemas de tratamientos médicos erróneos, comenta así esta pseudo-solución: “Esta técnica quirúrgica es muy controvertida y da lugar a numerosas querellas, como resultado de
Esto nos lleva al problema de la responsabilidad personal. El desafío que debemos afrontar, de manera general, es de tomar en nuestras manos nuestro destino, comenzando por nuestra salud mental y física, incluida la de nuestros ojos. Con una vuelta a los métodos más acordes con la naturaleza, el concepto de auto-sanación hará su camino en el sector de la visión como lo ha hecho en el de las enfermedades cardíacas y tantas otras patologías.
En sus escritos, Bates hablaba de varias técnicas que él afirmaba ayudaban a sus pacientes a mejorar su vista.
- El palmeo (palming): consiste en apoyar las palmas las manos sobre los propios ojos durante un mínimo de 15 minutos diarios, tratando de cubrir dos los poros donde pase la luz, para favorecer así, el descanso ocular.
- Lectura de caracteres pequeños.
- Fijación central.
- Uso de los test de Snellen u optotipos.
- Ejercicios de Memoria e Imaginación.
- Ejercicios relajantes corporales de oscilación o balanceo.
- Sunning, o exposición a la luz solar.
La nitidez de tu mundo aumentará; sólo tienes que decidirte a practicarlo.
Te dejo el enlace para que veas y practiques los ejercicios con el video realizado por Maurizio Cagnoli, experto en percepción visual y técnicas psico-corporales para mejorar la vista. Poniendo así, en práctica las técnicas elaboradas por William Bates, médico
Fuente:
- Janet Goodrich, Bien voir sans lunettes. Une méthode naturelle. Australia, 1985.
- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Bates
- https://es.wikipedia.org/wiki/William_Bates
- https://www.youtube.com/watch?v=nckP52M47Z8&t=17s