top of page
Dieta kapha.jpg

Dieta relajante Kapha

A Kapha le convenienen las comidas tibias; de textura ligera y seca; cocidas sin mucha agua; pequeñas cantidades de mantequilla, aceite y azúcar; alimentos de sabor acre, amargo y astringente; alimentos y bebidas que tengan un efecto natural estimulante.

Kapha ingiere enormes cantidades de los elementos agua y tierra. Esto hace que sea por naturaleza fuerte, corpulento y estable. Por tanto, las cualidades del aire no están muy representadas en su cuerpo, por lo que instintivamente le apetecen alimentos que le proporcionen el empuje, el dinamismo y la agilidad que necesita para mantener el equilibrio físico y mental. El dosha Kapha tiene las propiedades opuestas a las del dosha Vata, lo que le impulsa a comer sobre todo alimentos que incrementan Vata: alimentos secos, ligeros y que proporcionan calor, la miel, las alubias y la cebada. Estos son alimentos que tienen un efecto secante y, por tanto, son capaces de eliminar los excesos de fluidos del cuerpo de tipo Kapha. Las patatas también le benefician de modo similar.

 

Un alimento ideal para el tipo Kapha son las legumbres astringentes, que ayudan a purgar su tracto intestinal de las cantidades excesivas de mucosidad. Combinados con especias que generan calor, estimulan su digestión y ayudan a evacuar las materias residuales estancadas. Muchos platos vegetarianos  mexicanos e hindúes sientan bien al tipo Kapha. Puesto que tiene un sentido del gusto muy desarrollado, los sabores exóticos de las hierbas y las especias le satisfacen. Su metabolismo generalmente lento puede verse muy beneficiado por un plato condimentado con especias muy picantes. Una entrada condimentada y amarga como lechuga imperial con pimienta puede encender su AGNI, del mismo modo que en pedazo de jengibre fresco masticado. Los Kapha no necesitan, ni tampoco les gusta mucho el aliño a base de aceite y vinagre para la ensalada.

 

Kapha debería asegurarse de que en cada comida haya suficientes sabores acres, amargos y astringentes.  (el comino, la alholva y la cúrcuma son astringentes y amargas). Las hortalizas de hoja verde, como la col rizada y las espinacas, cocinadas con muchas especias también ayudan a relajar a Kapha, pero se debe evitar de añadir demasiada agua durante la cocción.

 

En verano, el tipo Kapha está suficientemente cálido para comer frutas, ensaladas y algunas hortalizas crudas. Estos alimentos, sin embargo, pueden alterar profundamente su equilibrio en invierno, cuando su cuerpo precisa sobre todo alimentos cocinados con especias muy picantes. La pimienta de cayena es muy beneficiosa, ya que descompone los excesos de mucosidad. La guindilla, sin embargo, puede causar a veces congestión en sus pulmones. En principio tolera muy bien otras pimientas. Los alimentos que producen frío, como los derivados lácteos, los batidos de leche, los helados, la nata y la mantequilla y dulces azucarados como los pasteles y las galletas enfrían el sistema Kapha, provocan la descarga de mucosidad y producen pesadez, letargo y depresión. Como también incrementan su peso corporal, mientras que el efecto calorífico de los alimentos de sabor acre, amargo y astringente lo mantiene a raya.

 

Las grasas y aceites son excesivamente pesados para este tipo corporal, por tanto deben consumirse con moderación. Los Kapha no sólo segregan grasas a través de la piel exterior (epidermis), lo que hace que tengan la piel suave y sedosa, sino también a través de su piel interior, es decir, del revestimiento de las paredes gastrointestinales. Esto significa que son oleosos por dentro y por fuera. A diferencia de los tipos Vata, que han de añadir grasas a sus alimentos para poder digerirlos, los Kapha aportan sus propias grasas. Sin embargo, el aceite de maíz, girasol y cártamo prensado en frío le son más fáciles de digerir porque tienen cualidades caloríficas. (Deben consumirse en pequeñas cantidades). El ghee es una alternativa aceptable para utilizar en la cocción.

 

Los alimentos muy fritos apagan rápidamente el AGNI de los Kapha, que de por sí es el más débil entre todos los tipos corporales. La sal o los alimentos salados lo desequilibran rápidamente porque provocan la retención de agua. Muchas personas de este tipo tienen los pies y los brazos hinchados por consumir demasiada sal, sobre todo si se trata de sal refinada de producción industrial.

 

Puesto que el dosha Kapha equilibrado se halla principalmente bajo la influencia de los elementos tierra y agua, tiene una aversión natural a los “alimentos de tierra/agua”, que son los siguientes:

 

Alimentos de tierra/agua que conviene evitar o reducir

 

  • Alimentos de sabor salado

  • Frutas dulces y jugosas

  • Dulces y alimentos de sabor dulce

  • Verduras dulces jugosas

  • Lácteos fríos

  • Alimentos aceitosos

  • Alimentos empalagosos fríos

 

 

Fuente:

Los secretos eternos de la salud, Andreas Moritz, ed. Obelisco, 2012, España.

bottom of page