top of page

Terápias a través

 de la respiración

respiracion_terapias

Más allá del descanso y de la concentración, el control de la respiración puede sanar ciertos males del cuerpo y del alma. Es el principio de rebirthing (renacimiento) o de la respiración alotrópica, dos terapias completamente fundadas sobre la práctica respiratoria.

Las madres lo saben bien: la respiración está en el centro del parto sin dolor. Esta técnica, revolucionaria en su tiempo, fue introducida en Francia en los años 1950. Por la primera vez, se proponía a las mujeres ser actrices de sus propios partos en lugar de dejarse sumergir por el dolor del alumbramiento. Y era respirando que lograban controlar el dolor.

 

El principio de este método de parto es simple: la mujer debe adoptar una respiración muy jadeante (como la de un perrito) durante las contracciones – para quedarse concentrada en otro polo que no sea el dolor y para facilitar una oxigenación rápida – y una respiración amplia y profunda entre las contracciones – para evacuar el estrés y acelerar la recuperación. Hoy en día, el parto sin dolor es practicado en todas las maternidades, aunque existen otras técnicas (sofrología, peridural…) que se han adherido para ofrecer más posibilidades.

 

Contra los dolores

 

La respiración permite luchar contra muchos otros tipos de dolores, especialmente los dolores de cabeza o los dolores de espalda. Mejorando la gestión del estrés, la respiración alivia también todos los problemas ligados al exceso de tensión nerviosa            : insomnios, problemas de piel. También tiene una acción específica sobre la digestión. La respiración permite también aliviar los males del alma. Numerosas técnicas psico-corporales la utilizan para desatar los bloqueos emocionales gravados en los músculos y suavizar nuestra “coraza corporal”.

 

Respirar para renacer

El rebirthing hasta propone utilizar la respiración para remontar en nuestra historia y revivir todos los hechos traumatizantes que han marcado nuestra existencia. Su fundador Léonard Orr, se dio cuanta que recuerdos muy antiguos le volvían espontáneamente  a la memoria cuando las siguientes condiciones se reunían: una respiración calmada, amplia; una inspiración y una expiración conectadas, sin ninguna interrupción, sea mínima; la respiración concentrada sobre lo alto del tórax.

 

Según él, todos comenzamos a respirar en condiciones de miedo y de confusión, y guardamos las huellas de esa difícil experiencia. El hecho de respirar según las modalidades pre-citadas permite hacer resurgir los recuerdos de nuestras experiencias más traumatizantes y eliminarlas. Con ello desaparecen numerosos bloqueos o conflictos psíquicos que eran solo la consecuencia. El rebirthing se practica con un terapeuta, en sesiones individuales. Se desarrollan, a veces en el agua para que las condiciones se aproximen aun más a las del nacimiento.

Respiración Holotrópica

La respiración holotrópica es una técnica psicoterapéutica desarrollada por los psiquiatras Stanislav Grof y Cristina Grof que pretende permitir el acceso a estados no ordinarios de conciencia. La respiración holotrópica es usada por los practicantes como un acercamiento a la auto exploración y la sanación que integra la introspección desde la investigación moderna acerca de la conciencia, antropología, la psicología transpersonal, las prácticas espirituales orientales y las tradiciones místicas del mundo. El nombre "holotrópico" significa movimiento hacia la totalidad.

"La Respiración Holotrópic, nos permite acceder a estados no ordinarios de conciencia en los que el material biográfico significativo procedente de nuestra temprana infancia emerge a la superficie desde las primeras sesiones. De este modo, las personas no solo tienen acceso a recuerdos procedentes de su niñez y de sus primeros años sino que también suelen conectar vívidamente con su nacimiento, la vida del feto e, incluso, aventurarse en dominios de la experiencia que se hallan más allá de su vida intrauterina… Todo es experimentado con una inusual viveza y claridad debido al efecto de dichas ondas. Durante las sesiones experienciales con Respiración Holotrópica, es sorprendente ver la intensidad con la que las personas son capaces de acceder a las experiencias más tempranas de su vida."

                                                                                                                                                               Stanislav Grof y otro

 

 

La respiración holotrópica consiste en respirar más intensa y rítmicamente, en un ambiente de calidez y protección para adentrarse en estados de conciencia ampliada gracias al uso de una música evocativa de diferentes culturas y con la utilización del dibujo y el trabajo corporal focalizado. Finalmente se hace una integración de toda la experiencia.

El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión del yo, y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. Esta experiencia sanadora incide en el nivel físico, emocional, psicológico y espiritual del individuo.

El propósito es utilizar la respiración holotrópica como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores específicamente preparados para el acompañamiento en este tipo de experiencias. El efecto general del método consiste en una amplificación no específica del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la psique la capacidad natural de sanación de la psiquis.

El método consta de cinco elementos:

  • proceso en grupo

  • intensificación de la respiración (hiperventilación controlada)

  • música evocativa

  • trabajo enfocado en el cuerpo

  • dibujo expresivo

La respiración holotrópica normalmente se hace en grupos, aunque también se realizan sesiones individuales. Dentro de los grupos, las personas trabajan por parejas, y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (el que hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad principal del cuidador, consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones. En segundo lugar, también está disponible para ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso. Lo mismo puede decirse de los entrenadores, que supervisan el proceso, y que están disponibles como ayudantes si es necesario. Esto permite a las personas encontrar información y conocimientos importantes para la resolución de conflictos existenciales y problemas vitales.

Rebirthing o respiración consciente (renacimiento)

Renacimiento, rebirthing es una técnica inventada por Leonard Orr en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Esta técnica se basa fundamentalmente en ejercicios físicos de respiración consciente (la persona dirige su respiración) y conectada (sin interrupción entre exhalación e inhalación) y en técnicas de pensamiento creativo.

La comunidad científica considera esta técnica como una pseudociencia, ya que no ha conseguido probar sus postulados ni su eficacia. Sus proponentes la consideran como una técnica de crecimiento personal que ayuda a la auto superación, y como una rama de la psicoterapia alternativa especializada en ejercicios de respiración.

Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión. Represión es el proceso de decidir que algo es desagradable y esforzarse para apartarlo de la conciencia para no sentir lo que provoca. Integración es el proceso de traer a la conciencia algo que en el pasado se reprimió escogiendo disfrutar de ello. La represión de cualquier experiencia siempre lleva asociada una creencia negativa. Una creencia negativa es un pensamiento que tenga al menos uno de los siguientes componentes: es desafortunado que sea de esta forma —lo desagradable—, pero es justo así como tiene que ser —elección—. Cuando una creencia es reprimida ya no se vive como una simple creencia sino que pasa a ser una realidad para esa persona.

Se suele decir que el Renacimiento busca re-crear el pasado llegando incluso hasta el momento del nacimiento, del parto, de la concepción, o de cualquier vivencia que se haya tenido. Recreando el pasado se buscan las creencias negativas reprimidas para traerlas nuevamente a la memoria y poder trabajarlas de forma que sean integradas, transformándolas en nuevas creencias positivas. Se podría decir que se trata de entender aquellas situaciones desde otra visión que te apoye en el presente.

Bases del Renacimiento

 

El Renacimiento tiene tres bases fundamentales: La respiración: Base física / energética.

La técnica de la respiración dentro del Renacimiento se realiza en diferentes sesiones periódicas o puntuales, y se efectúa en seco o sumergidos en agua. En seco se realiza habitualmente tumbados boca arriba de manera relajada. Sumergidos se puede hacer en bañeras y piscinas de agua fría o caliente, lo cual puede ayudar a potenciar la sesión o a darle un matiz distinto.

La respiración es una herramienta para lograr:

  → Activaciónes:

       * La respiración de Renacimiento sirve para activar o energetizar. No es una técnica para relajarse.

  → Purificación:

    * A nivel físico: se limpia el cuerpo de toxinas.

     * A nivel emocional: liberación de las emociones contenidas o reprimidas.

  → A nivel mental:

     * Corrige creencias y pensamientos negativos o desvitalizantes

  → Conexión:

     * Una sesión de respiración de Renacimiento se realiza frecuentemente con una actitud espiritual o de conexión con lo divino.

La respiración es la herramienta para potenciar el proceso sanador y terapéutico pero por si misma es insuficiente. Además será necesario saber que es lo que se está potenciando para lo cual son imprescindibles las otras dos bases del Renacimiento que se exponen a continuación.

El pensamiento creativo: Base mental

El propósito de esta base es cambiar conscientemente los sistemas de creencias de la persona que no funcionan o causan problemas en su vida. Se utilizan técnicas, algunas ancestrales, como la visualización positiva y sobre todo las afirmaciones. Una afirmación es una frase positiva que deseas y quieres incorporar a tu vida para que traiga los resultados esperados o deseados y materializarlos en tu vida. En rebirthing se repite constantemente: pensamientos positivos producen resultados positivos y pensamientos negativos producen resultados negativos.

El sentido de pertenencia: Base espiritual

Como técnica terapéutica el Renacimiento camina con las corrientes de psicología transpersonal que consideran que los individuos se ven afectados psicológicamente por factores que están más allá de la persona. Parten de la idea de que el individuo pertenece a algo que es más grande que "el yo". Incorpora en la terapia el concepto de Dios/Energía/Universo relacionando al individuo con el todo. También incluye el sentido de pertenencia a una sociedad, a un grupo, a una familia, etc.

Las causas de la negatividad

Según Leonard Orr, Sondra Ray y Fanny Van Laere hay 10 causas principales de la negatividad en la vida de las personas (llamados los 10 grandes traumas). Estas se pueden tratar con la técnica de Renacimiento. Son las siguientes:

  • El trauma de nacimiento.

  • El trauma de la escuela.

  • El síndrome de desaprobación parental.

  • Los negativos específicos - La mentira personal.

  • El trauma de la religión.

  • La urgencia inconsciente de muerte.

  • La senilidad.

  • Las vidas pasadas.

  • La represión de lo femenino.

  • El síndrome del Salvador del Mundo.

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

bottom of page