top of page
respiracion-nadis_alternada.jpg

Respiración para purificar los Nadis

Sabemos que la energía Prana, la obsorvemos  del aire que respiramos, como también de la alimentación que ingerimos. Si cuidamos estos dos factores, podemos ayudar a Prana para que circule bien en nosotros.

 

Existen muchas técnicas para asegurar el buen funcionamiento de los Nadis.

 

En esta ocasión te ofrecemos un ejercicio de respiración, o Pranayama (Control de la respiración).

Posición de base

  • Siéntate confortablemente en una silla o bien en el suelo, la espalda bien derecha.

  • Repliega el índice y el dedo mayor de tu mano dominante. Enseguida, con esta mano vas a tapar alternativamente una fosa nasal y luego la otra.

respiration nadis.jpg

Respiración alternada

 

Comienza por respirar normalmente por la nariz, sin tapar las fosas nasales.

 

1.- Enseguida con la ayuda de la posición de los dedos (como muestra la imagen 1a) bloquea tu fosa nasal derecha, inspira por la fosa nasal izquierda contando hasta 5,por ejemplo, luego reposa contando hasta 5 y espiras contando hasta 10 (siempre es el doble del tiempo que utilizas en la inspiración), luego reposa contando hasta 5 y vuelve a empezar.

 

2.- Cambia de fosa nasal (como muestra la imagen 3a). Bloquea tu fosa nasal izquierda. Inspira por la fosa nasal derecha contando hasta 5, por ejemplo, luego reposa contando hasta 5 y espiras contando hasta 10, luego reposa contando hasta 5 y vuelve a empezar.

Continúa el ejercicio.

Puedes realizar este ejercicio durante 5 minutos (lo que equivale a más o menos a 10 respiraciones por lado).

Siempre debes tener cuidado de terminar el ejercicio por una inspiración contando hasta 5 por la fosa derecha y luego una espiración contando hasta 10 por las dos fosas nasales al mismo tiempo.

En relación a la respiración, el tiempo de espiración debe ser el doble del tiempo de inspiración. Si inspiras contando hasta 8, entonces espira lentamente contando hasta 16. Debes adoptar un tiempo de inspiración y espiración de acuerdo a la recepción de tu cuerpo, no debes marearte. 

Hay personas que lo realizan sin hacer pausas. Eres tú que elijiras de acuerdo a la respuesta de tu cuerpo.

Haz este ejercicio 2 veces al día durante 5 minutos cada vez, al salir el sol y a la puesta de sol, por ejemplo. No realices este ejercicio justo antes de dormir, puesto que es un ejercicio respiratoria que activa la energí (el prana) que circula a través de los Nadis.

 

Verás cómo tu nivel de estrés disminuye rápidamente y tu bienestar mejora. Este es un signo de que Prana circula mejor por tus Nadis.

bottom of page