top of page
cereales_integrales

La importancia de los cereales en nuestra alimentación

Ya sean como harina, papilla o granos, los cereales presentan numerosos beneficios para nuestro organismo. Con una elección muy variada: trigo duro, trigo tierno, cebada, arroz, maíz, centeno, sarraceno, mijo, quinoa, avena, no existen razones para no consumir de 6 a 8 porciones recomendadas cotidianamente por el guía alimenticio canadiense. En Francia, la recomendación es de una porción por comida y según el apetito.

 

Descubre todos lo beneficio que los cereales te pueden aportar

 

Los cereales son muy ricos en fibras, y netamente la avena y la cebada. Contienen dos tipos de fibras: solubles e insolubles.

 

Las fibras solubles no son asimiladas por el cuerpo humano. No obstante contribuyen a reducir la velocidad a la cual el azúcar es absorbido por la sangre, un aspecto benéfico para las personas que sufren de diabetes. Además, estas fibras procuran una sensación de saciedad más duradera, lo que contribuye al control del apetito y al mantener un peso adecuado para conservar un buen estado de salud.

 

Es a las fibras insolubles a las que les atribuimos los méritos de una mejor salud intestinal. Estas ayudan a regularizar el sistema digestivo, lo que puede contrariar a algunas enfermedades como la constipación crónica y la diverticulitis. Permiten igualmente absorber mejor el agua en el cuerpo para así conservar una buena hidratación a lo largo del día. Es recomendado consumir de 25 a 30 g de fibras por día.

 

Los cereales están principalmente compuestos de glúcidos complejos, también llamados azúcares lentos o almidones. Contrariamente a los glúcidos simples como el azúcar, los glúcidos complejos permiten conservar un buen nivel de energía durante un periodo más lago. Puesto que son asimilados más lentamente por el organismo. Numerosas investigaciones han probado que una alimentación rica en glúcidos complejos reduciría los riesgos de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Permiten, igualmente, un mejor control del peso, ya que procuran al mismo tiempo una sensación, de saciedad a largo plazo.

 

Los cereales son una buena fuente de vitaminas del complejo del grupo B. este tipo de vitaminas presenta numerosos beneficios. Varios estudios han demostrado que las vitaminas B6, B9 y B12 permiten reducir la tasa de colesterol y disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Algunas vitaminas del complejo B contribuirían también a la prevención de la osteoporosis, una enfermedad de los huesos que afecta generalmente a las personas de edad, más o menos a partir de los 65 años. Además, las vitaminas B2, B6, B9 y B12 tendrían propiedades preventivas en los que concierne a la depresión. 

Ver más...
bottom of page