top of page
pan_completo_bio

Pan 100% Bio

Receta de pan a base de levadura madre

 

Para realizar el pan a base de levadura madre se necesita un tiempo entre 10 y 12 horas, para permitir a la levadura su fermentación perfecta. Es aconsejable empezar su preparación por la noche, antes de ir a dormir (si tienes suficiente tiempo durante el día también lo puedes empezar temprano por la mañana). Respetando cada etapa de este proceso obtendrás un pan nutritivo y muy delicioso.

 

Ingredientes

 

Primera etapa

  • Levadura madre

  • 200ml de agua un poco más que tibia

  • 300 grs. de harina no refinada

 

Segunda etapa

  • 1k de harina no refinada (harina de trigo, harina de espelta)

  • 20 grs. de sal de mar

  • 670 ml de agua un poco más que tibia

 

Tercera etapa

  • Semillas a voluntad: de linaza molida, de sésamo, de maravillas, de espelta, de sarrazán, nueces, almendras, pasas, et.

 

Preparación

Primera etapa

En un bolo pon la levadura madre (ya a T° ambiente desde al menos una media hora) y mézclala con los 200 ml de agua un poquito más que tibia, revuelve suavemente y agrega los 300 grs. de harina no refinada. Forma una bola (sin amasar) y déjala tapada con un paño de cocina entre 7 y 8 horas (si antes de ese tiempo ves que ya ha subido lo suficiente, puedes pasar a la etapa siguiente).

 

Segunda etapa

Prepara 670 ml de agua un poco más que tibia con 20 grs. de sal de mar y agrégala a la masa ya fermentada, mezcla bien y suavemente estos dos ingrediente de modo que la masa quede totalmente disuelta en el agua y luego agrega el kilo de harina no refinada, sigue mezclando suavemente hasta formar una masa compacta y homogénea, tomándola desde abajo hacia el centro, sin amasar.

 

Déjala reposar entre 2 hrs. y media y 3 horas.

 

Tercera etapa

 

Al cabo de 2hrs. y 1/2 y 3 horas, hunde varias veces tu puño suavemente en la masa y luego saca una porción del porte de tu mano abierta y ponla en un frasco a parte *(ésta será tu "levadura madre" para la próxima vez que vuelvas hacer el pan), dale el tiempo suficiente para que vuelva a subir y luego guárdala en el refrigerador (nevera) todo el tiempo que desees.

 

Al resto de la masa agrégale semillas a voluntad (optativo) Sin amasar, solo mezclando suavemente.

Una vez bien mezclada, haz diferentes bolas (tamaño a voluntad) y ponlas en moldes (es recomendado los moldes porque como es harina no refinada, el pan pequeño quedará un poquito más duro de lo que se acostumbra a obtener con la harina blanca).

 

Una vez en los moldes, haz unos pequeños cortes superficiales de lado a lado del ancho y déjalo reposar 2 horas.

 

Pasadas las 2 horas, calienta el horno durante 10 minutos y  hornea el pan durante 40 minutos a 90° de T° (o número 3).

Astucias

  • Antes de ponerlo a hornear, es recomendado darle una pincelada de agua o de aceite de oliva. 

  • También es recomendado poner dentro del horno una fuente con agua recién hervida durante el tiempo de cocción, por debajo de la lata del pan, esto humidifica el pan y lo deja más esponjoso.

  • También se puede rosear el pan con un pulverizador de agua unas tres veces durante el tiempo que el pan está en el horno.

* No olvidar sacar un puño de masa en la tercera etapa, masa que será la levadura madre para la próxima vez que hagas pan.

 

 

Es verdad que al principio se ve un poco difícil, pero como todas las cosas, luego se vuelve una rutina y aprendes a hacer tu pan sin mirar la receta. 

 

 ¡¡¡Espero que les quede muy rico ese pancito!!!

                                                                                                                                                                                            Jacqueline

bottom of page