top of page
enfermedad_salud

La enfermedad

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.


Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolenciia, padecimeinto, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio o alteración, entre otros.

Las causas de una enfermedad pueden ser muchas, algunas relacionadas con agentes externos y otras con agentes internos, dichos factores reciben el nombre de noxas, que viene del griego nósos que significa enfermedad o afección de la salud.

Se sabe en la medicina natural que no existe enfermedad, sino tan sólo un cuerpo intoxicado el cual se manifiesta de muchas formas, y a esas formas se les llaman enfermedades.

La naturopatía concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes en el campo energético del paciente, y por este motivo no se centra únicamente en paliar los síntomas sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación.

Se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático. Principalmente, trata de estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona, cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas, la estimulación de su sistema inmunitario, etc. La Naturopatía se basa en las reglas del sentido común y la armonía de vivir con el entorno. Suponiendo que el cuerpo humano es un cuerpo con todos los mecanismos de defensa necesarios para su supervivencia, la naturopatía le da los medios para utilizar todos sus recursos internos y externos para que sea autosuficiente.
 

El cuerpo tiene la capacidad de regenerarse. A través de simples medios naturales, es posible recuperar y mantener la salud mediante la observación de un estilo de vida adecuado. La Naturopatía plantea un tratamiento holístico que abarque el cuerpo entero y no sólo una parte del mismo. Significa “curación natural” y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de equilibrio. 

El porque de la Enfermedad

Nuestro cuerpo tiene su propio sistema de armonía y de equilibrio llamado homeostasis el cual cumple la función de mantener todo nuestro cuerpo en óptimas condiciones, “saludable”. Funciona como el sistema inmunológico. Cuando hay algo ajeno al cuerpo o un estado de desequilibrio, inmediatamente procede a limpiar o a restablecer el equilibrio a través de sus propios sistemas que funcionan en forma automática sin ni siquiera darnos cuenta, por ejemplo:

 

  • Por medio de la respiración, si estamos agitados; de la transpiración si tenemos calor; de tiritones si tenemos frío, etc.

  • O bien a  través de un aviso, por ejemplo: si estamos cansados nos obliga a reposarnos, si tenemos hambre nos obliga a comer, si tenemos sed nos obliga a beber agua, etc.

 

Así, nuestra inteligencia corporal actúa por sus propios medios para conservar la salud, equilibrio y armonía en todo el organismo, y por ende nos hace respetar todos los estados y ciclos que tiene que cumplir  nuestro cuerpo.

 

La enfermedad es un sistema de reequilibrio de la salud. Ésta procede cuando nuestro sistema inteligente y autónomo no es capaz de lograr el equilibrio y la armonía por sus propios medios. En ese instante envía señales de alerta de lo que está sucediendo, a través de un dolor, de una inflamación, etc. La enfermedad es nuestro mejor aliado, nos dice lo que nos está pasando, lo que no está bien en el cuerpo, para que podamos tomar conciencia y tomar medidas responsables para ayudar al organismo  a que restablezca su equilibrio, “la salud”.

 

Ahora, es importante saber que una cosa es el síntoma que provoca la enfermedad y otra cosa lo que causó  la enfermedad, a veces procedemos a quitar el dolor (el efecto), pero no nos preocupamos qué fue lo que lo provocó (la causa). Si esta primera señal no es tomada en cuenta vendrá un síntoma más acentuado y de forma mas continua, a esto le llamaremos enfermedad aguda, si no tratamos este síntoma como corresponde, vendrá un síntoma permanente, a esto le llamaremos enfermedad crónica, y si este síntoma no lo tratamos como corresponde, se transformará en una enfermedad degenerativa, llamada cáncer y si esta advertencia no es corregida llega la muerte.

 

Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las enfermedades tiene su origen psíquico y emocional. Todo lo que no resolvemos con nuestros pensamientos, con nuestras emociones o con nuestros sentimientos, terminará reflejándose en nuestro cuerpo físico.

 

“Lo que no expresamos en palabras el cuerpo lo hace a su manera”.

 

 

“Nuestro cuerpo es el templo donde vive el Alma, por un tiempo”

Ver más...

El síntoma

bottom of page