top of page

Glándula tiroidea

Glándula Tiroidea

La glándula tiroidea es un órgano endocrino en forma de mariposa que en condiciones normales se encuentra localizado en la parte anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea cervical inmediatamente por debajo de la piel y que tiene como función la síntesis de las hormonas que controlan el metabolismo del cuerpo humano: las hormonas tiroideas. Es una de las glándulas endocrinas más grandes de nuestro organismo, su producción hormonal es única en cuanto a la composición química. Sólo las hormonas tiroideas llevan yodo en su estructura, por lo que este elemento es imprescindible para un adecuado funcionamiento del tiroides. De no poder ser sintetizado por nuestro cuerpo, hemos de tomarlo a través de la alimentación.

 

Esta glándula se halla situada justo por delante de la vía respiratoria apoyada en la tráquea y justo por debajo de la laringe, en íntimo contacto por su cara posterior con el esófago en el lado izquierdo, sobre la que se apoyan las glándulas paratiroideas, que son las encargadas de controlar el metabolismo corporal del calcio. Al lado del tiroides pasa el nervio recurrente que inerva la laringe y permite su movilización en la fonación.

 

Es una glándula muy blanda y friable, con un importante aporte vascular, que recibe de distintos territorios arteriales, que se incrementa mucho de tamaño cuando este órgano es estimulado por condiciones fisiológicas o patológicas.

 

La tiroxina T4 es la hormona más importante que produce la tiroides y contiene yodo . Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

 

  • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.

 

  • Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

bottom of page