top of page
Arbol.jpg

El árbol

Vrikshasana

Tranquilidad, paz, echar raices

Esta postura combina el equilibrio con la flexibilidad, nos permite encontrar las tres fases preparatorias para la postura sentada del loto.

→ Preparación

Etapa 1:

Nos ponemos de pie, muy derechos, con la ayuda de nuestras manos ponemos el pie derecho sobre el muslo izquierdo, el talón a la altura de la unión de los muslos, con la planta del pie sobre el muslo.

 

Con un esfuerzo de los músculos del muslo, llevemos la rodilla derecha lo más atrás posible. Las dos rodillas deben estar en el mismo plano para evitar que el pie se resbale.

Debemos asegurar nuestro equilibrio. Juntemos las palmas de las manos, con los dedos estirados delante del pecho ligeramente curvo, vientre hacia adentro, los hombros caen naturalmente sin contracción, la cara está calmada, el cuerpo se mantiene derecho, todo el peso reposa  sobre la pierna izquierda.

 

Mantenemos esta postura durante varias respiraciones controladas.

l'arbre1.jpg

Etapa 2:

Al inspirar, levantamos lentamente los brazos por encima de la cabeza, palmas juntas. Estiramons los brazos le más alto posible. Mantenemos la posición por algunos instantes, realizando  respiración controlada.

l'arbre 2.jpg

Etapa 3:

Espiramos in perder el equilibrio, flexionamos el cuerpo hacia adelante, extendemos los brazos en paralelo, hasta poner las palma de las manos en el suelo, de cada lado del pie. Flexionamos hasta tocar la rodilla con la frente. Al inspirar, vilvemos a la posición de partida.

Cambiamos de pie y recomenzamos el ciclo completo.

l'arbre3.jpg

Después de haber terminado :

Nos reposamos algunos instantes en postura de pie, replegamos nuestra rodilla derecha, tomamos nuestro pie por los dedos. Levantamos el brazo izquierdo por encima de la cabeza. Mmantenemos esta postur durante algunas respiraciones. Cambiamos de pie y recomenzamos con el lado izquierdo.

l'arbre4.jpg

→ Despues de un tiempo de reposo en postura de pie

Recomenzamos, esta vez ponemos el pie en la parte delantera del muslo, en el hueco de la ingle opuesta y repetimos la secuencia completa.

 

→ Fin

Una vez terminadas estas series nos recostamos sobre la espalda y nos relajamos durante algunos instantes.

 

→ Concentración

Es necesario precisar que el mantenimiento del equilibrio debe ser nuestra principal preocupación, así como también la estética de la actitud.
  

→ Respiración

Respiración controlada

 

→ Dificultad

A la dificultad del equilibrio, se agrega la rigidez de las articulaciones. Evitar de realizar estos ejercicios cerca de objetos frágiles. En un principio es recomendado estar cerca de un muro, esto nos dará más confianza.

Evitar de no movernos ni arquearnos.

Si hemos perdido nuetra flexibilidad y no podemos inclinarnos completamente hacia adelante, simplemente perfilemos la flexión.

 

→ Observación

  • Al principio, mantengamos los ojos abiertos.

  • Más tarde intentemos cerrarlos, será menos fácil mantener el equilibrio, pero más eficaz.

→ Beneficios

  • Muy importante para el equilibrio físico y mental.

  • Esta serie responde remarcablemente al mantenimiento de esta facultad y prepara para las posiciones sentadas.

  • Favorece y desarrolla el poder de concentración y la calma.

En general, las etapas estáticas son más faciles de realizar por la mañana que por la tarde, el sistema nervioso no se ha agotado aún por nuestras ocupaciones y preocupaciones. Esto es a la inversa de los ejercicios de flexibilización que, en cambio, son más fácil a realizar por la tarde.

bottom of page